10 Jun Psicología del color
Seguro que tienes un color favorito. Todos lo tenemos. ¿El amarillo? Seguro que te transmite positividad y alegría. ¿Rojo pasión, o verde esperanza?
Tu color especial estará presente en muchas de las prendas de tu armario, la funda de tu móvil, e incluso en la decoración de tu hogar. Sin embargo, a la hora de diseñar el logotipo y la línea estética corporativa de una marca, no debemos llevarnos solamente por este color que tanto nos gusta.
Debemos tener en cuenta que en todas las culturas existen connotaciones asociadas a los colores, que hacen que los interpretemos ligados a unos significados u otros. Esto es lo que se conoce como la psicología del color.
Psicología del color
Los colores están asociados a diferentes connotaciones subjetivas, que influyen en nuestra percepción.
No es casualidad que muchas personas asocien el blanco a la limpieza, el negro a la muerte, o el rojo a la pasión.
Lo mismo ocurre cuando hablamos de colores cálidos o colores fríos. Mientras que el rojo, el amarillo o el naranja son interpretados como colores cálidos, el azul o el verde son entendidos como fríos. ¿Por qué es esto importante? Porque esto implica una relación directa con las estaciones. Por lo general, el verano nos recuerda a las vacaciones, la playa, la desconexión. El invierno a lluvia, frío, días cortos y rutina. De manera casi inmediata, y casi sin darnos cuenta, nuestra mente asociará el color amarillo a esos días de playa, y el color azul a un día lluvioso de invierno. Por tanto, ver un objeto u otro nos puede transmitir sensaciones positivas o negativas, alegría o felicidad.
Desde el momento en el que un color puede ponernos felices, tristes, o incluso calmarnos o irritarnos, podemos afirmar que la psicología del color influye en nuestras emociones y en nuestro estado mental.
La influencia de los colores en marketing
A la hora de diseñar un logotipo y elegir su color, no basta con optar por el que más nos gusta. Debemos tener en cuenta los significados que se asocian a cada color para elegir el más apropiado para nuestro negocio.
El color de nuestra marca influirá en el mensaje que enviemos al consumidor. Lo mismo ocurre con una tienda o cualquier espacio comercial, donde podemos influir en el deseo de compra del usuario según la tonalidad de la decoración del local.
No solamente debemos tener en cuenta la asociación que hacemos en nuestra cultura. La psicología del color se da en todas las culturas, pero no todas las culturas interpretan de la misma manera los colores. Estudiar las variaciones que existen en las interpretaciones de una cultura a otra es imprescindible si nuestra marca actúa en diferentes países o continentes.
Asociaciones y significados de los colores
Ya sabemos que los colores influyen en nuestra percepción, nuestras emociones y nuestros actos. Ahora debemos conocer cómo actúa cada color sobre nosotros, en función de los significados que llevan implícitos en nuestra cultura.
Amarillo
Como color cálido, el amarillo se asocia al verano, y con este, al sol, la felicidad, la energía, la luz. Muchos restaurantes, marcas de comida y bebida, lo utilizan porque por su dinamismo y alegría, este puede influir en el apetito.
Asimismo, en su tonalidad dorada, la riqueza, el poder y la abundancia son conceptos que en seguida se nos vienen a la mente al verlo.
También relacionado con la fuerza y la acción, la mayoría de las asociaciones del amarillo son positivas. Sin embargo, este color también está asociado a emociones negativas como la ira o la traición, por lo que la presencia del amarillo en exceso puede llegar a irritar. Por esto, a la hora de decorar un establecimiento, se recomienda utilizar el amarillo en pequeñas superficies.
Naranja
La calidez del color naranja es indudable. Inmediatamente nos transporta a una puesta de sol.
El naranja también está relacionado con la juventud, el dinamismo, la diversión, la vitalidad, la modernidad. Por esto, es el color preferido de marcas que se dirigen a un público joven, atrayéndolo por sus ganas de disfrutar y divertirse.
Rojo
Que el rojo se asocia a la pasión es una idea más que asentada. De hecho, muchas veces nos referimos al rojo, como ‘rojo pasión‘.
El rojo está asociado a la pasión, la sensualidad, la estimulación, la revolución, la fuerza, el sexo, y también al peligro. Esto se debe a que podemos encontrar su tonalidad en el vino, las rosas, los labios, el fuego, y por supuesto, en la sangre.
Estas asociaciones hacen que al rojo lo acompañen sensaciones de atrevimiento o valentía. Incluso está comprobado que cuando vestimos de rojo, nos compartamos de una manera más atrevida, y que indudablemente, llamamos más la atención de los demás.
Por estos motivos, el rojo también está asociado a momentos como la Navidad, Fin de Año, las rebajas o San Valentín.
Azul
El azul es el color del cielo y del agua, lo que lo lleva asociarse con la frescura, la tranquilidad y la calma, y como color frío, nos transporta al invierno. Al ser el color del cielo, indudablemente es el color corporativo de diversas aerolíneas.
Esas asociaciones nos transmiten confianza y pureza, lo que hace del azul el color corporativo de muchos bancos y marcas de medicamentos.
Entendido como un color elegante, el azul se asocia a la inteligencia y la tecnología.
Verde
La primera y más representativa asociación del verde es la naturaleza, lo que lo hace el color preferido para asociaciones y marcas ecológicas. De hecho, la famosa etiqueta eco, cada vez es utilizada por más marcas como distintivo, una acción de marketing muy exitosa en la actualidad.
Rosa
Aunque los tiempos cambian y los significados de los colores van variando, el rosa sigue siendo el color de la feminidad. Ya ha quedado atrás la costumbre sexista de vestir a los niños de azul y a las niñas de rosa, pero eso no ha hecho que olvidemos esta connotación. Por esto, el rosa sigue siendo el color preferido de las marcas que se dirigen a un público femenino, sobre todo en el sector de la moda.
Otro motivo por el que el rosa nos recuerde a la mujer es por ser el color del día del cáncer de mama.
Morado
A diferencia del rosa, que no ha podido dejar atrás su vinculación al público femenino, el morado sí es un color que ha ido viendo como sus connotaciones varían a lo largo del tiempo.
La importancia del movimiento feminista en la última década ha hecho que el morado sea asociado con esta lucha.
El morado también representa la sofisticación y la elegancia, pero sobre todo la espiritualidad. Eso hace que este color sea el más usado por centros de yoga y meditación.
Blanco
El color blanco es asociado con la limpieza, por lo que no es extraño que lo asociemos con la pureza, la inocencia, e incluso con la paz.
Aunque muchas personas ya no recuerden esta asociación, las novias se visten de blanco representando su entrega al matrimonio como mujeres puras e inocentes. Aunque la psicología del color suele ir avanzando conforme avanza la sociedad, muchas veces las asociaciones subjetivas que hacemos de los colores son tan profundas, que nos acompañarán toda la vida.
Esta asociación con la limpieza que nos transmite paz, hace que el blanco sea un color recomendado para la decoración, en espacios diáfanos y minmalistas.
Negro
En el otro extremo, el negro es el color que más connotaciones negativas arrastra. La muerte es la asociación por excelencia del color negro. Lo oscuro, lo malvado, el misterio.
El negro es otro ejemplo de lo fuerte que puede ser la influencia de un color en nuestras emociones. ¿Cuántos pensáis que los gatos negros traen mala suerte? A pesar de ser una idea totalmente irracional, y por supuesto, falsa, son muchas las personas que no adoptarían nunca a un gato negro.
El negro es el color que acostumbramos a usar para asistir a un entierro, y que antiguamente las viudas vestían durante el resto de su vida. Sin embargo, para el resto de ocasiones, en el mundo de la moda, el negro se desprende de todas estas connotaciones negativas, asociándose a la elegancia, la formalidad y la sobriedad.
Estamos seguros de que los gatos negros no transmiten la mala suerte, pero no elegir el color indicado para tu logo si puede influir en la suerte que tenga tu empresa.
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