¿Qué recordamos mejor en un logo?

Todos reconocemos a las grandes marcas por sus logotipos en cuanto los vemos, pero ¿nos resulta igual de sencillo dibujarlos? ¿Qué es lo que mejor funciona a la hora de representarlos fielmente a la realidad?

 

Sings ha realizado un estudio en Estados Unidos para comprobarlo, en el que 156 personas de diferentes perfiles, edades y profesiones tenían que dibujar los logotipos más famosos en Estados Unidos. Estos fueron algunos de los casos y resultados:

APPLE

Pese a que la clave del diseño está en el nombre de la marca, únicamente el 20% de los encuestados dibujó el logo a la perfección. El error más frecuente fue confundir la hoja característica de la marca con un tallo, al igual que lo hicieron el 31% de las personas. De entre los que dibujaron este tallo, el 15% lo dibujó en la dirección equivocada.

En cuanto a la mordida, que es la característica más icónica del diseño, fue dibujada por el 84% de las personas, de las cuales el 22% la colocó en el lado equivocado.

Otra de las curiosidades que se observó fue la tendencia a recordar el logo con el aspecto que tenía en nuestra juventud, como en el caso del 3% de los encuestados con más de 42 años, que dibujaron el logotipo a rayas.

ADIDAS

El logo de la marca Adidas, aparentemente de los más fáciles de recordar y sobre todo dibujar, tampoco obtuvo los resultados previstos. Solo el 12% lo dibujó fielmente a la realidad.

El 11% de los encuestados no recordaba el número exacto de rayas que componían el dibujo y únicamente el  79% sabía que la palabra ADIDAS figura completamente debajo del logo.

1 de cada 10 personas dibujó como oficial el logotipo de trébol de la línea Adidas Originals, así como el 8% incluyó el color azul (usado en las cajas y envases).

IKEA

El de IKEA fue el logotipo mejor dibujado de todos los del estudio. El 30% recrearon su combinación de texto, formas y color casi perfectamente, en comparación con el 20% que lo hizo con Apple.

El 88% recordaron que está compuesto por las letras y en mayúsculas, y un 41% dibujó el ovalo detrás de las letras. Curiosamente, una inmensa mayoría recordaba perfectamente los colores de la marca y como estaban distribuidos (80%).

Los resultados muestran que la mayoría de las personas recuerdan mejor los colores de marca que las formas, así como que solemos confundir las nuevas versiones con las desactualizadas.

Otro dato curioso que se encontró fue la capacidad de los jóvenes para recordar con mayor precisión los logotipos que las personas con más edad.

¿Qué piensas sobre esto? ¿Crees que las personas recuerdan más un logotipo por su nombre o por su color? ¿Es conveniente que de vez en cuando las marcas modifiquen su logotipo o perjudica al recuerdo de los clientes?

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