13 Jun Snapchat, la imperfecta perfección
La app del fantasma ya venía pisando fuerte desde hace algún tiempo, pero en los últimos meses, Snapchat se ha convertido en aplicación de moda entre los Millenials y se espera que en los próximos meses la tendencia siga al alza. ¿A qué se debe este crecimiento? El potencial de Snapchat se debe sobre todo a un factor que no podemos comprar: el tiempo.
Toda imagen o vídeo en esta red social tiene una duración de máximo 10 segundos y pasadas 24 horas desde la publicación, el mensaje se autodestruye para siempre sin dejar rastro, lo que hace que los usuarios compartan contenidos de una forma más activa que en cualquier otra red social. Tanto emisor como receptor no pueden volver a ver la publicación cuando desaparece, lo que hace que el mensaje se llene de exclusividad. ¿Qué posibilidades encuentran las empresas en este servicio de mensajería efímera?
Las marcas no quieren quedarse atrás y muchas intentan incorporar la famosa red como herramienta de contacto con sus clientes. Pero antes de hacerlo, deben de tener en cuenta algunos aspectos, como conocer las características específicas de la app. Al igual que con las demás redes sociales que la marca use, conocer a fondo sus funcionalidades es necesario para evaluar si realmente corresponde o no con el objetivo o tono que tenga la empresa. Siempre debes tener un motivo para hacer las cosas, y ante todo, lo primero es ver si tu target se encuentra en la app. Si los Millennials o la Generación Z son tu público objetivo, entonces sin duda debes estar en Snapchat, ya que es la red que más utilizan hoy día.
¿Y qué tiene Snapchat de especial? En primer lugar, su carácter efímero crea un ambiente de exclusividad e intimidad entre los usuarios, con lo cual la marca puede relacionarse de forma más cercana con sus seguidores, ofreciéndoles un contenido que sólo los que naveguen antes de 24 horas de la publicación podrán verlo. Además, su formato es muy simple y permite varias funcionalidades, como dibujar, escribir textos sobre las fotos o vídeos, agregar filtros y emoticonos o stickers, dándole así un toque de creatividad y humor a los contenidos.
Por tanto, ¿cómo utilizan las grandes marcas esta revolucionaria app? Una buena estrategia de marketing en Snapchat es ofrecer contenido extra a sus usuarios, por ejemplo, mostrándoles imágenes o vídeos de nuevos productos que se van a lanzar. Informar sobre eventos especiales que haga la marca también es una buena acción ya que tus seguidores agradecerán ser los primeros en conocer las promociones o concursos que la marca está preparando. Y hablando de preparación, otra buena estrategia de marketing es mostrar cómo se hacen las cosas por dentro, es decir, publicar por ejemplo un vídeo de cómo se diseña un producto o cómo es un día normal de los trabajadores de la empresa. Premiar a los seguidores más fieles a la marca con ofertas o descuentos puede ser una buena táctica para que estén siempre pendientes de todo lo que publicas en la red social.
En definitiva, esta nueva red social se presenta como una alternativa donde mostrar nuestro lado más natural, más humano. Por tanto, si no estás preparado para eso, será mejor que no te sumes a la «fiebre Snapchat». ¿Cómo vamos a pretender que todo salga perfecto en la app que se declara como la reina de las imperfecciones? 😉
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