CES 2023

¿Qué me dirías si te dijera que puedes oler tu película favorita? ¿Crees que es imposible? Ya no sólo es una realidad, sino que además lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa. Esto es gracias a la última tecnología del CES 2023 ; el Aroma Shooter.

El Aroma Shooter es un dispositivo presentado por el desarrollador japonés,  Aromajoin. Este dispositivo fue exhibido como la nueva novedad en el CES 2023. Un evento anual donde se presenta lo último del mercado tecnológico. Esta feria tecnológica tiene lugar en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, en el mes de enero.

¿Pero cómo funciona la última tecnología del CES 2023?

La última tecnología del CES 2023 es un nuevo difusor de aromas que digitaliza los olores en función de las imágenes o videos que se muestren en la pantalla a la que se conecte. Abandona los formatos líquidos y gaseosos, para funcionar con cartuchos sólidos. De esta forma, logra ofrecer olores muy intensos y alternarlos rápidamente haciendo que no se solapen entre ellos. Con mayor exactitud, el Aroma Shooter puede cambiar de aroma en 0,1 segundo.

Unas de las principales ventajas que presenta este dispositivo son su pequeño tamaño, formato discreto y su diseño compacto. Lo podrás usar con tus series, películas e incluso, videojuegos favoritos. El Aroma Shooter te proporcionará una experiencia totalmente inmersiva y personificada.

Una vuelta al pasado

Pero este concepto de añadir olores no es algo nuevo. El cine ha sido espectador de los múltiples intentos frustrados de integrar este sentido.

El primer intento de integrar olores en el cine fue en 1916. Cuando en un cine de Pennsylvania colocaron bolas de algodón con aceite de rosas en el techo frente a un ventilador. Con la intencionalidad de que cuando se activase, el olor se propagase por toda la sala. Esto se realizó durante un reportaje sobre el Rose Bowl Game.

Uno de los intentos fallidos más conocidos es el caso de Smell-o-Vision. Un sistema basado en tubos individuales que iban directos a los asientos de los espectadores, ideado Hans Laube. La idea era lograr que el espectador supiera que ocurría a través del olor. Aunque solo fue utilizado en una ocasión con la película Scent of Mystery en 1960.

Por otro lado, una de las películas más recientes que intentaron añadir este sentido fue  Rugrats Go Wild. Una película de animación de Paramount que utilizó  tarjetas de rasca y huele. Aunque no fue la única que utilizo un sistema parecido. La película Spy Kids también utilizo este tipo de tarjetas y gracias a ellas, se pudo publicitar como la primera película 4D.

A pesar de todas estas tentativas de integrar olores en las películas, estos no acabaron de calar en el público. Además, supusieron más de un fracaso. Ya que los olores se perdían en las salas o se entremezclaban. ¿Será el Aroma Shooter la solución a todos estos intentos fallidos? ¿ O se unirá a la lista histórica de fracasos?

Marketing olfativo

Al igual que en el cine, el sentido del olfato siempre se ha tenido en cuenta a la hora de crear campañas de marketing. De ahí la creación del concepto de marketing olfativo.

El marketing olfativo utiliza el olfato como nueva forma de comunicar y de captar la atención de los consumidores. El olfato es un sentido mucho más potente que la vista o el oído para lograr despertar emociones o recuerdos. Los olores en publicidad y marketing te ayudarán a diferenciarte y posicionar tus proyectos. Además, tu público lo vivirá como una experiencia memorable. Es decir, todos recordarán tu campaña publicitaria.

Algunas acciones de marketing olfativo son el packaging con olor, aromatizar el punto de venta o las vallas publicitarias con olor. Aunque ahora gracias a nuevas tecnologías como el Aroma Shooter son muchas más las acciones que se podrían llevar acabo. Este dispositivo cambia las reglas del juego, y ofrece un nuevo mundo de posibilidades a la publicidad.

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