¿Cuáles son las claves para una buena cuña de radio?

La cuña de radio es un formato de publicidad donde sólo se pone en práctica un sentido: el oído. Por esto, debemos hacer más hincapié en otros factores para conseguir un anuncio eficaz.

 

La radio es el medio de comunicación más cercano y antiguo que existe. Aun apareciendo nuevas tecnologías y formatos de publicidad como las redes sociales, aquel viejo método sigue actualmente acompañándonos las 24 horas del día. ¿Y cómo lo hace? La radio ofrece todo tipo de información entretenimiento, música y publicidad. Ahí es donde entramos nosotros.

A la hora de hacer publicidad de un producto o servicio, la radio es uno de los medios más mediáticos que pueden utilizarse. Millones de oyentes, mientras van al trabajo, de viaje, o están tumbados en el sofá en su tiempo libre, siguen cada día sus cadenas favoritas. Por tanto, ¿qué mejor manera de captar a nuestro público objetivo potencial?

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El hecho de que la publicidad en una cuña de radio carezca de todo tipo de imagen o vídeo, nos obliga a atender otros aspectos fundamentales en cuanto a tiempo, música, efectos, contenido…así como otros factores que debemos tener en cuenta, como los siguientes:

  1. Piensa como tu publico. La campaña debe estar pensada para un tipo de público en concreto. Ponte en el lugar del oyente y observa cómo se comunican los productos. ¿Qué cuñas se te quedan grabadas en la mente? ¿Por qué?
  2. Cuéntalo de la forma más atractiva. Piensa en la característica más atractiva que tengas y comunícala de la forma más conveniente para cada campaña. ¿Cómo vas a decirlo? Puedes recurrir al humor, contarlo con un jingle, evocar al oyente a otro lugar…Trata de escribir como habla tu público potencial, así mostrarás la personalidad de tu negocio. Escribe mil fórmulas hasta que encuentres una que te diferencie de los demás, que te haga único. Lo más importante es no molestar ni aburrir al oyente.
  3. Controla el tiempo. Las cuñas de radio no son muy extensas, por lo que el guión debe adaptarse a los tiempos del locutor. Deberás cronometrar el guión, pues por cada 25 palabras que escribas, el locutor tardará unos 10 segundos en leerlas. Simplifica todo lo que puedas. Hacer alguna pausa es útil para que el oyente reflexione sobre lo que estás anunciando.
  4. Escoge la mejor voz y música. Tómate el tiempo necesario para escoger la voz que representará tu anuncio. Llama la atención una voz natural, positiva, enérgica y que invite a la acción, a que el oyente quiera contactar contigo. Elige la voz en función del tipo de campaña. Algo que suele funcionar bien es el diálogo entre dos locutores, un contraste de voces. La música y los efectos de sonido deben ser impactantes. Busca la música que mejor defina tu perfil empresarial.
  5. Que te encuentren. ¿Sólo tienes 20 o 30 segundos en tu cuña de radio? Aprovecha el tiempo y dile a los oyentes cómo localizarte. El nombre de tu página web es mucho más fácil de recordar que tu teléfono. No olvides incluirlo.

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