29 Abr La publicidad social, directa al corazón.
Lo que busca no es estimular la compra de algún producto o servicio sino más bien plantea objetivos no comerciales, producir un efecto en la sociedad que refleje un cambio de actitud hacia una causa social.
Para sacar más partido a la inversión podemos integrar una campaña de publicidad social en las redes sociales, creando una comunidad para poder dirigirse a ella y haciendo que la acción sea más perdurable en el tiempo. Tenemos que pensar en la plataforma más adecuada para nuestra campaña y para ello es necesario tener conocimientos en social media marketing y sobre todo saber utilizar las plataformas con las que los usuarios están experimentando para poder sacarle mayor partido.
Pero, ¿qué es lo que quiere la gente? Para crear una campaña social efectiva, usar un vídeo online puede ser una buena oportunidad para que tu anuncio se haga viral. La gente cada vez consume más vídeos online, por el hecho de que les mantiene entretenidos. La clave es llamar la atención de los espectadores, enfocar todos tus esfuerzos en hacerle sentir algo al espectador. Veamos el ejemplo de Oxfam Intermón y su última campaña social que está dando que hablar en Internet. La famosa ONG que lucha contra la pobreza y la injusticia de la sociedad, ha hecho pensar a través de un experimento a varios ciudadanos españoles sobre la evasión fiscal de las grandes multinacionales.
Imagina que te pides una caña en un bar y cuando te traen la cuenta, ves un total de 21,20€. ¿Cómo reaccionarías? Seguramente de la misma forma que las personas del vídeo. El camarero, ante los reproches de la gente, argumenta que les hace pagar por lo que al cliente anterior no ha pagado para “cuadrar la caja”. Tras varios momentos de tensión, les plantea la moraleja: «Esto les indigna, les parece mal, ¿no? ¿Y no te molesta el escaqueo fiscal de las multinacionales. Esto es lo mismo, exactamente lo mismo. No ha pagado el cliente anterior, tiene que pagar el siguiente. Las multinacionales muchas veces no pagan lo que tienen que pagar y pagamos los de a pie. Pagamos todos lo que otros no pagan».
La campaña, que se publicó en Facebook, ha tenido en menos de dos días cerca de 1 millón de reproducciones, más de 5 mil Me gusta y se ha compartido casi 30 mil veces. Unos datos que demuestran que haciendo una buena campaña social se puede convertir en viral en un abrir y cerrar de ojos. Y tú, ¿qué opinas sobre esto? ¿conoces alguna otra campaña social que te haya hecho replantearte algo? ¡Cuéntanoslo!
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