03 Jun ¿Cómo podemos dominar el Big Data?
Una de las cuestiones que más dan que hablar a los profesionales en el mundo del marketing es el Big Data. ¿Qué se puede hacer y qué posibilidades ofrece?
El Big Data es el tratamiento y análisis de enormes repositorios de datos que no podrían tratarse con herramientas de bases de datos y analíticas convencionales. Esta tendencia se encuadra en un entorno de páginas webs, redes sociales, dispositivos móviles, apps, etc. Un entorno absolutamente importante para muchos aspectos, como el análisis de fenómenos naturales, la salud, la seguridad y por supuesto, el ámbito empresarial.
Sin duda, el Big Data es uno de los grandes avances del sector y numerosas marcas aprovechan la información de los usuarios para lanzar sus mensajes a su target, pero ¿cómo deben de utilizarse los datos de los usuarios sacando el mayor provecho pero de forma responsable?
El objetivo de este fenómeno es convertir el dato en información para facilitar la toma de decisiones incluso a tiempo real. Las empresas usan el Big Data para conocer mejor el perfil de su target y descubrir sus necesidades. ¿Y esto repercute en la confianza de los usuarios? Según una encuesta realizada a más de 8.000 europeos, las conclusiones son bastantes unánimes. La mayoría de los ciudadanos desconfían del Big Data. Aun así, es interesante ver que, de los encuestados, los menores de 29 años y con mayor formación son los que muestran una actitud más positiva.
Para aumentar la confianza entre todos los ciudadanos, sería necesario controlar el nivel de intrusión en la privacidad de los mismos, mejorar la ciberseguridad, hacer hincapié en el tratamiento responsable de los datos y sobre todo hacer un esfuerzo para garantizar el control de los datos.
En definitiva, el Big Data es una cuestión que avanza con mucha velocidad y que está cambiando por completo la sociedad. Así que, ¡prepárate para escucharlo allá donde vayas!
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