SEO o SEM, ¿qué opción es más acertada?

SEO o SEM, ¿qué opción es más acertada?

SEM = Inmediatez. SEO = persistencia.

Llevar a cabo técnicas de SEO y SEM podrá ayudarte a conseguir mejores resultados a largo plazo.


Google es el buscador más utilizado en España, casi el 90 % de los usuarios utiliza a diario este buscador, por ello es fundamental para las empresas, ya sean grandes, PYMES o Startup tener una web bien posicionada.

Seo y Sem

A la hora de tomar una decisión sobre si invertir en SEO, Search Engine Optimization, conocido en español como posicionamiento natural, o en SEM, Search Engine Marketing, en español posicionamiento pagado, debemos estudiar un elemento clave, el tiempo en que el queremos cumplir nuestros objetivos, a largo, medio, o corto plazo. Ambas técnicas, aunque una sea de pago y la otra no, requiere de un desembolso de dinero por parte de la empresa, ya que ambas requieren de un profesional que lleve a cabo trabajos técnicos para cumplir los objetivos.

Si bien, a la hora de elegir cual, debemos tener en cuenta por un lado el tiempo en el que queremos cumplir los objetivos y por otro el presupuesto en marketing del que dispone la empresa.

Comencemos por el SEO. El posicionamiento natural es una técnica cuyos resultados aparecen a medio-largo plazo. El SEO consiste en optimizar la página web de la empresa para que aparezca en la primera página del buscador, poniendo en práctica técnicas para mejorar la velocidad de carga, el etiquetado de imágenes, incluir palabras clave, así como generar contenido original dentro de la página.

El último algoritmo de Google, Hummingbird, apuesta por páginas dinámicas, que contengan contenido renovado y que aporte al usuario una experiencia satisfactoria en sus búsquedas. Esta técnica conlleva por ejemplo una estrategia de content marketing dentro de la web, en otras palabras, la presencia de un blog.

El SEO requiere de una optimización de la estructura interna de la web que deberá hacerse constantemente para que Google la premie con los primeros puestos.

Por otro lado tenemos el SEM o posicionamiento de pago, generalmente conocido como campañas de Google AdWords. De nuevo hablamos de Google. Google AdWords es un servicio de pago que ofrece Google para aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. El sistema de Google AdWords se basa en CPC, coste por clic, por lo que solo pagamos cuando recibimos un clic en nuestro anuncio.

Esta técnica suele dar resultados inmediatos, siempre y cuando se haya realizado una buena estrategia y un buen estudio de las keywords que van a activar el anuncio. Si bien, y volvemos a hablar de Google, un sitio que no tenga contenido de calidad o no se adapte bien a la política de Google, será mucho más difícil que aparezca en las primeras posiciones, traduciéndose en pujas más altas por palabras clave, y por tanto requiriendo de una mayor inversión para conseguir los objetivos de la campaña.

La mejor opción es llevar a cabo las dos técnicas, ya que si nuestra web no está optimizada Google AdWords no la considerará de calidad y necesitaremos pujas más elevadas para aparecer. Sin embargo, cuando nuestra web es de calidad, Google la premia, y la puja será menor por lo que ahorraremos en nuestra campaña.

Si te has quedado con dudas, conoce cómo funciona Google AdWords en este enlace, o escríbenos para realizarte un estudio y asesorarte.

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