¿Cómo construir tu marca personal?

El concepto de Marca Personal o Personal Branding surge en la literatura empresarial de EE. UU y consiste en considerarse a uno mismo como una marca, que al igual que cualquiera comercial, pretenda diferenciarse y conseguir éxito en las relaciones sociales y profesionales.

 

Se trata de seguir unas técnicas de marketing que se aplican a la persona para que pueda conseguir sus objetivos profesionales. Hoy día, el currículum vitae está perdiendo importancia. La marca personal se está convirtiendo en la principal fórmula para lograr tus objetivos profesionales. ¿No sabes cómo empezar? Te proponemos algunos pasos básicos para construir tu propia marca personal en el entorno 2.0.

marca

  • Define tus objetivos. Debes tener claro cuáles son los objetivos que quieres alcanzar con tu marca personal. Pueden ser de muchos tipos, como conseguir un empleo, promocionarte, que te conozcan…Todo dependerá de la situación en la que te encuentres. Es imprescindible plantearte varias preguntas para definir el objetivo, las expectativas y los valores.
  • Conócete a ti mismo. Si ni tú mismo te conoces bien, difícilmente vas a ser capaz de planificar tu estrategia de marca personal. ¿En qué soy bueno? ¿Qué me diferencia de los demás? Sería interesante crear una lista de tus competencias y ver qué puedes ofrecer. Tu marca personal es tu identidad, por tanto, debes definirte profesionalmente, exponer cuáles son tus capacidades, conocimientos, talento o aspiraciones. También debes definir en esta fase qué nombre tendrá tu marca personal.
  • Aprende herramientas y conoce tu entorno 2.0. Cuando llega la revolución 2.0, todo cambia. La creación de la marca personal avanza mucho más rápido y desaparecen gran parte de las barreras de entrada. Es interesante saber de qué herramientas disponemos para comunicar nuestra marca personal, como por ejemplo: tener un blog personal, con el que mejorar el posicionamiento SEO y buscar diferenciación; tener un perfil experto en Linkedin, para conectar con profesionales de tu sector; potenciar tu marca en Twitter, manteniendo un contacto permanente con tu comunidad.
  • Descubre tu nicho de mercado. El siguiente paso es tener claro cuál es tu nicho de mercado, pues la estrategia de marca personal se centrará en tu especialidad y en tal nicho escogido. Cuanto más estrecho sea tu nicho más fácil será diferenciarte y destacar sobre los demás. Con una buena estrategia de merca personal tienes más posibilidades de que te conozcan por la industria en la que te especialices.

En definitiva, debes mostrar interés y pasión por lo que haces, lo que no significa que regales tu trabajo. Actualmente los perfiles profesionales se encuentran en internet, por lo cual, cuando alguien recibe un currículum y quiere saber más sobre ti, siempre va a acudir a Google. Entonces, ¿por qué no dirigimos nuestros esfuerzos a crear una buena marca personal?

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